El crimen del Cácaro Gumaro… de gran calidad

el-crimen-del-cacaro-gumaroPor Héctor Trejo S. Colaborador de Radiografía Informativa.

Cuando dos hermanos se ven enfrentados por la herencia de su padre, se despierta un conflicto de dimensiones importantes, que usualmente termina en una tragedia y es el argumento ideal para una cinta dura y desgarradora, sin embargo, en el pueblo de San Andrés Güepez”, Don Cuino (interpretado por Andrés Bustamante), alcalde del lugar, le da un toque divertido a esta comedia, al sacar provecho o al menos intentarlo, de su cargo.

Con ese argumento y apoyado en una amplia gama de alusiones a las diversas etapas del cine nacional, “El crimen del Cácaro Gumaro”, retrata a un grupo de personajes tan bizarros como idealistas, extraídos de las creativas mentes de los guionistas Armando Vega Gil, Emilio Portes y sobre todo el ícono de la comedia imparcial, Andrés Bustamante, quien hace uso de su gran trayectoria, no solo para escribir y detallar al personaje, también para asumir sus rasgos, sus gestos y sobre todo su carácter. Convirtiéndose en una especie de presidente municipal Juan Vargas de “La ley de Herodes” (Luis Estrada, 1999).

Es claro que cada una de la referencias hechas por su director Emilio Portes y cada uno de sus geniales guionistas, tiene un sentido estrictamente descriptivo, que desde el momento de traer a la mente al cine de ficheras y pasar por la Época de oro del cine nacional, atrapan al espectador en los recuerdos y lo inmiscuyen directamente con los personajes de esta tremenda historia, que dicho sea de paso, no deja cabos sueltos en su argumento.

“El crimen del Cácaro Gumaro”, uno de esos largometrajes, que sin resultar sumamente taquilleros, porque seguramente no va a cosechar una gran fortuna, va a pasar a la historia por la forma en que nos es narrada, llena de referencias cinematográficas, que ponen al espectador en estado de alerta, para poder detectar las diversas referencias aquí citadas.

Es pues una cinta sumamente recomendable, que no solo llenará la pupila de quienes cuentan con las referencias históricas de nuestro cine, más bien ese es un plus, pues si no tienen ni uno solo de todos los recuerdo que a muchos nos trae a la mente, también podrá disfrutar de una cinta bien entretenida y con un ritmo muy dinámico.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias, escríbame al correo electrónico [email protected] o ingrese al sitio web www.inter-medios.jimdo.com

 

Entradas relacionadas

2 comentarios sobre “El crimen del Cácaro Gumaro… de gran calidad”

  1. eduardo

    esta película es sin duda una porquería, quedo fuera de lugar y el humor de andres no se que paso, les aseguro que a la mitad de la proyección querrán que les devuelvan el dinero. película sin pies ni cabeza y muy copiada al humor gringo.

  2. LUCAS

    pinche pelicula fea, ni pirdan su tiempo con esas mamadas

Dejar un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.